domingo, agosto 22, 2010

GUARDIOLA SEGÚN TRUEBA (DAVID, CLARO)


Aparecen en El País Semanal, a una semana de comenzar La Liga, una entrevista a Mourinho y un reportaje sobre Guardiola. Me quedo con este último, realizado por David Trueba, no sólo por el contenido, sino por la calidad formal del propio artículo. Posiblemente pueda pensarse en una visión edulcorada del personaje, Trueba es muy amigo de Guardiola. O tal vez no, pero sigue siendo interesante poder leer estas visiones del mundo del fútbol un tanto alejadas de lo convencional.

Creo que este blog no es sospechoso de subirse al carro de la reciente idolatría por Guardiola, ya que ha sido uno de los personajes fetiche mucho antes de su llegada triunfal al banquillo del FC Barcelona. A estas alturas, con dos años impresionantes, queda evidenciada una saturación del halago, ya saben, ese exceso puede llevar incluso al aborrecimiento, pero eso es lo que tienen las victorias y los caballos ganadores. No obstante, el fondo de todo sigue siendo el mismo, y por eso aquí seguirá despertando el mismo interés que cuando se pasó casi un año en la grada por extrañas lesiones, que dieron lugar a multitud de insinuaciones malintencionadas, posiblemente fomentadas por muchos de los que hoy se rompen la camisa por decir que siempre han sido, son y serán defensores del "Guardiolismo" (permítanme la licencia), con todo lo que eso conlleva.

Como espectador totalmente ajeno a cualquier tipo de filiación sentimental por el Barça, ni por el Madrid, tengo curiosidad por ver como se ataca a Guardiola si algún día su equipo deja de ganar. Más allá de los códigos normales que se manejan en las victorias y en las derrotas, tengo la impresión que, por muchos motivos, sus tiras de pellejo se rifarían, llegado el caso, en las cavernas mediáticas de todos los colores.

Después de haberme dispersado mucho retomo el post. Por la extensión del reportaje dejo el enlace por si a alguien pudiera interesarle:


Y a todo esto, creo que David Trueba es muy bueno.

11 comentarios:

Kj dijo...

Cuantísima razón tienes. No dudo un instante que todos los grandes adalides del guardiolismo más exacerbado no dudarán en destrozar públicamente al personaje cuando las cosas no vayan bien.

Como ya lo hicieron a finales de los 2000's, por cierto.

Si con Rijkaard el elogio y la caída fueron de intensidad diez, con Guardiola serán de intensidad mil. Es triste pero es así. Muy pocos respetarán realmente al personaje; y no dudo, y no es por elogiar gratuitamente, que en este sitio así será.

¡Un saludo y a cuidarse!

Anónimo dijo...

David Trueba es muy bueno, casi buenísimo

Anónimo dijo...

De acuerdo contigo R, y eso que nos han quitado la supercopa. será gracioso ver como lo linchan cuando llegue el momento, que llegará, nadie gana siempre.

Anónimo dijo...

De acuerdo en lo de q se le despreciara cuando llegue el momento, pero con una peculiaridad. Pep YA es odiado en el exito y no me refiero solo al madridismo, sino en el propio barcelonismo. Siempre ha caido bastante mal desde su epoca de jugador y hablando con la gente te das cuenta de que los q le odian a nivel personal son mayoria y los q ponen criticas y salvedades a su trabajo son numerosisimos y sera sin duda mayoria en cuanto los resultados no acompañen.

FTFB dijo...

En el fútbol todos sabemos que la memoria es escasa, sin embargo más allá de las muchas críticas que le puedan llover a Guardiola, (muchas de ellas seguramente escritas y a un click de publicarse cuando Iniesta marcó aquel gol en Stamford Bridge) creo que Guardiola ya ha entrado en la historia del club culé con todos los merecimientos.

Más allá de lo que le vaya a caer de los "entendidos mediáticos" lo esencial es el poso que Guardiola va a dejar en la gente, y ese poso es el de un equipo arrollador que jugaba al fútbol de manera brillantísima y que ganó un triplete y lo que le quede por ganar.

Guardiola, por ganar, y sobre todo por la forma en la que ha ganado tiene reservado un sitio especial entre los futboleros.

De llegar más derrotas, seguramente haya críticas cerradas como dicen los compañeros, pero el equipo de Guardiola ha entrado en la historia y eso cuenta muchísimo más.

Un saludo

Anónimo dijo...

Soy mas madridista que el escudo, y tambien catalan, y siento una profunda admiracion por Pep. Como persona, como entrenador...fantastico el articulo!!

Armando dijo...

Yo también creo que los periodistas se cebarán mezquinamente con Guardiola cuando el Barcelona deje de ganar. La causa de esto es sencilla: los periodistas siempre piensan en el forofo más cavernícola; y piensan en él, obvio, para vender más periódicos.

El forofo es como un niño o, peor, como un adulto ciclotímico: puede berrear, insultar y denigrar, llegado el caso, porque no tiene responsabilidad alguna en la toma de decisiones y, se piensa, todos le deben sumisión por su supuesto poder o por su amor "por los colores". ¿Quien no ha oído esa frase recurrente en labios de un forofo, eso de "nos han engañado a todos los barcelonistas" (o madridistas o lo que sea)?

Por otro lado, hay algo de sano en "amar" a un club de fútbol?

Anónimo dijo...

Lamentable y edulcoradísimo panegírico que ocupa más que el artículo de portada.

Cuesta leerlo, es como nadar en miel. Denso, dulzón y pelota.

Mientras tanto, J. Cruz hablando de Mourinho: "contratado como traductor".

Goebbles estaría contento.

Anónimo dijo...

sencillamente me ha encantado el articulo. como los grandes genios guardiola es consciente de su obra en todo momento y hace un ejercicio de responsabilidad brutal con la sociedad.

Anónimo dijo...

Guardiola dejó con el culo al aire a toda la prensa española al hablar, y sin desperdicio, para la italiana. Si El País Semanal no pudo conseguir una entrevista del entrenador del Barça como la que le hizo Cruz a Mourinho, es que es considerado por quién no la concede como que no está a su altura.
Penoso que encargaran un reportaje sin declaraciones a un amigo. Supongo que el jefe de Deportes tendrá una buena razón para mandar eso.

pay per head bookmaking dijo...

yo creo que Guardiola es un gran técnico, pero también tuvo la suerte de encontrarse con un equipo de ensueño que solo debió poner las piezas en su lugar y armar un super equipo